lunes, 15 de septiembre de 2014

Integralidad

 Tomado de Blog Están cambiando los tiempos



Alisa es una niña de cuatro años y su crecimiento y desarrollo han sido normales.  Sin embargo durante el último año ella ha tenido episodios de otitis media que no parecen haber mejorado a pesar de haber recibido aparentemente el tratamiento antibiótico adecuado. Ha faltado a muchas consultas y su madre no ha llamado para cancelarlas o reagendarlas. En la reunión de casos mensual, la situación fue discutida y se tomo la decisión  de que la Dra. S hiciera una visita domiciliaria.




La familia vive en un apartamento en un barrio de bajos ingresos. El edificio dispone de ascensor pero sus corredores son oscuros. El apartamento de la familia en cambio es luminoso y prolijo. Cuando la Dra. S tocó el timbre fue cálidamente recibida por la Sra. M y sus tres hijos, que no habían concurrido a clase ese día. En el transcurso del intercambio a propósito de situación familiar y los problemas de salud, la Dra. S preguntó donde dormían los niños, ante lo cual la Sra. M le mostró espontáneamente el apartamento. Cuando se sentaron en la sala con un café que había preparado la Sra. M a conversar, la Dra. S notó una puerta cerrada próxima al dormitorio y preguntó de qué se trataba aquella habitación. M se ofreció a mostrarle y abrió la puerta. Sentada en una esquina del cuarto se encontraba una anciana de blanco cabello, meciéndose hacia adelante y atrás y hablando sola. Unos pocos minutos de observación convencieron a la Dra. S que la mujer, la abuela materna, estaba alucinando.
La intervención del trabajador social propuso y resolvió una apropiada institucionalización de la abuela.
El problema de oídos de Alisa, que persistía debido a la distracción de la Sra M ocasionada por la esquizofrenia de su madre y la consecuente incapacidad para focalizarse en los tratamientos prescritos a su hija, pudo resolverse.
Traducción libre y adaptación realizada por Miguel Pizzanelli tomado de Primary Care: concept, evaluation and policy. Starfield Barbara, 1992, Capitulo 5, Comprehensiveness and Benefit Packages.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada