martes, 17 de mayo de 2016

¿Por qué soy médico familiar?

Dra. Zoila Romero Albino
Perú
Zoi Zoili


Cuanto tenía 16 años debía decidir que estudiar, había estudiado en un colegio de religiosas y formaba parte de un grupo de catequistas y algo que tenía claro es que quería hacer algo por los demás, pero para lograrlopodría haber elegido cualquier carrera y claro, estar en una provincia de Perú no te da muchas opciones; es así, que medicina humana se constituyó en un reto, terminé la carrera, continué el internado y por default vino el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS),lo hice en un lugar que literalmente era el “fin del mundo”, ahí donde la inequidad, la injusticia, la pobreza de las personas eran tangibles y en mi condición de acérrima católica, me preguntaba ¿dónde estaba Dios?.  No podía negarlo, me sentía infeliz, tenía que haber algo más…

Pensé muchas veces que me había equivocado de carrera… es difícil llegar a este punto y darte cuenta de eso… la familia, los amigos y demás pueden convertirse en tus peores detractores en esos momentos, así que me guarde lo que sentía y continué…

Tengo que ser sincera conmigo y con los demás, ingresé a la residencia de medicina familiar con muchas dudas y temores, pero con mucha esperanza, había decidido que si eso no funcionaba cambiaría mi vida radicalmente; pero algo aconteció, conocí personas maravillosas, llenas de mucha vibra, cada una me fue mostrando muchos caminos, yo los llamo “los caminos de la medicina familiar”, todos eran diferentes, pero no porque fueran diferentes eran malos, en realidaden esas diferencias estaba el encanto.Me quedaba hasta tarde en mis rotaciones tratando de hacer bien mi clínica porque consideraba que era el pilar de mi formación, el contacto con las personaspoco a poco fue fluyendo ytambién descubrí que podía hacer mucho dentro del trabajo con las familias y la comunidad; así fuecomo esta especialidad me enamoró; mis compañeros de otras especialidades me decían que estaba loca (no le veían futuro a lo que había elegido) pero eso no me importaba, había encontrado la razón de ser de mi vida y no la iba a dejar, así como no se deja a algo que amas, estaba y estoy loca por la medicina familiar; así que saqué las garras, mostré los dientes y empecé a luchar, sin temor a nada por lo que creo.

Ha pasado el tiempo y he hecho de todo,trabajé en un lugar llamado Villa María del Triunfo (su recuerdo me llena de gozo), el contacto con las personas, sus familias, su entorno han marcado mi vida, uno no puede ponerse una venda y mantenerse indiferente ante un lugar lleno de tuberculosis, con casas construidas de esteras, al lado de basurales y ponerse a pensar que el estado tieneque hacer algo (me niego a creerlo) no podemos ser insensibles al dolor de las personas; tal vez no pude sacar ese basural, tal vez no pude arreglar la casa de esteras, pero pude brindar mi compañía, mi consuelo, cosas que al final marcaron la diferencia. 

Al mismo tiempo realizaba atención en un consultorio para pacientes asegurados, contaba con 12 minutos de consulta por paciente, uno puede pensar que 12 minutos es realmente muy poco, pero saber gestionar esos 12 minutos en verdad es un arte y más con pacientes asegurados, que siento decirlo,son los menos solidarios, creer que porque contribuyes con tus aportes te da derecho a una salud digna diferente a la de más de 30 millones de peruanos es injusto; estas y muchas más razones son por las que vale la pena luchar sin tregua, porque la salud es un valor, un derecho de todos.

Ahora hago gestión (no sé hasta cuándo), podrían cuestionarme al respecto, ser apedreada como lo fue María Magdalena, pero después de pasar un tiempo en esto, puedo decir que no fue error, me ha brindado herramientas con las que puedo hacer cambios.  Antes de tomar esa difícil decisión,recuerdo mucho a unos docentes chilenos que vinieron a Perú a razón de un congreso de medicina familiar y en parte de una discusión con ellos me dijeron que en este momento en el que vivía mi país, eso era lo que me había tocado vivir, y que tenía que construir, pensé mucho en ello, aún sigo pensándolo, pero tomé una decisión;es así que con esperanza trato de hacerlo día a día, no niego que reniego muchas veces, que me gustaría volver a sentir ese calor de mis pacientes (que estoy segura lo volveré a sentir), pero también no puedo negar que me ha dado muchas satisfacciones, algunas cosas en el Seguro Social cambiaron y puedo decir con certeza, que no hubieran podido hacerse si no hubieran habido médicos familiares empujando desde adentro.

Al escribir estas líneas estaba escuchando una canción de Silvio Rodríguez “Te doy una canción” (no sé si la conocen, pero se las recomiendo), algunas frases que rescato de tantas que tiene esta maravillosa canción son “como no te me quitas de las ganas” y “te doy una canción y digo patria”, esta es la razón por la que soy médica familiar… porque la medicina familiar no se me quita de las ganas y es la forma como quiero contribuir con mi patria: con alma, vida y con deseo de lucha activa por una salud digna, humana y para todos.

En estos momentos en el que vive mi país, seguiré sembrando medicina familiar, que la cosecha quizá no pueda verla, pero las generaciones futuras la disfrutarán y eso para mí es suficiente, sabré que hice lo correcto.

Feliz 19 de mayo a todos los médicos familiares que seguimos sembrando

14 comentarios:

  1. Herramientas muy fundamentales nos cuentas @Zoi_Zoili, perseverancia, resistencia, solidaridad un gran corazón, escucha y manos para mucho trabajo. Como dice Silvio en esta canción Te doy una canción y hago un discurso
    sobre mi derecho ha hablar,
    te doy una canción
    con mis dos manos
    con las mismas de matar,
    te doy una canción
    y digo patria
    y sigo hablando para ti,
    te doy una canción
    como un disparo
    como un libro
    una palabra
    una guerrilla...
    como doy el amor.
    Eso damos amor. Gracias Zoili, felicidades hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lis.. medicina familiar en el corazón y para la patria

      Eliminar
    2. Así es Lis.. medicina familiar en el corazón y para la patria

      Eliminar
  2. Realmente motivadoras tus palabras y tu historia de vida que han marcado la carrera de medicina familiar. Me emocione al leer las experiencias de acompañamiento de las familias más necesitadas. Puedo reconocer el alma del médico de familia! Felicitaciones!! Y a seguir sembrando y haciendo camino un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dra. Creo que debemos seguir construyendo donde nos encontremos con mucho amor y solidaridad. Hay mucho por hacer y tenemos que ponernos en acción.
      Soy más que feliz de ser médico familiar.

      Eliminar
    2. Gracias Dra. Creo que debemos seguir construyendo donde nos encontremos con mucho amor y solidaridad. Hay mucho por hacer y tenemos que ponernos en acción.
      Soy más que feliz de ser médico familiar.

      Eliminar
  3. Aún cuando no soy médica de familia y mi dedicación exclusiva es por la gestión en salud, ese fue el espacio en el que definitivamente nuestros caminos se cruzaron querida amiga...y hoy al leer este artículo, puedo decir que eres de esas pocas personas apasionadas que existen en el mundo, y la rareza es que es una pasión que se transmite no sólo personalmente,sino porque a través de esas lineas has logrado que me siga contagiando de la medicina familiar...En definitiva han sembrado y lo siguen haciendo y el regocijo pronto llegará por la gran cosecha...
    El cambio de actitud y la tan anhelada "humanización" inicia por nosotros...por los que estamos al servicio de nuestra población.
    Muchas felicidades por los éxitos logrados, por el contínuo crecimiento profesional y personal y más aún mi admiración por la lucha constante de creer y tener fe en que este mundo puede cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Grace por contagiarte de medicina familiar, todo tiene sentido.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dr. José Luis Contreras por permitir compartir una parte de mi historia. Con ilusión, esperanza y participacion activa en que las cosas mejoren para la salud de nuestros países hermanos sigamos luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada cuando quiera en este espacio para realizar abogacía por la Medicina Familiar

      Eliminar
    2. Pronto Dr. pronto... seguimos en la lucha en Perú

      Eliminar
  6. Gracias Dr. José Luis Contreras por permitir compartir una parte de mi historia. Con ilusión, esperanza y participacion activa en que las cosas mejoren para la salud de nuestros países hermanos sigamos luchando.

    ResponderEliminar