sábado, 30 de julio de 2016

En defensa de la Lactancia Materna

Resultado de imagen para lactancia materna exclusiva

Antecedentes:

·         El Ministerio de Salud licita en diciembre de 2014 un estudio al Instituto de Nutrición de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) para evaluar el impacto en la situación nutricional de los niños con el uso de fórmulas adaptadas (en este caso fórmulas de inicio) versus leche Purita Fortificada.
·         El proyecto incluyía tres grupos de bebés y el estudio se iniciaba con un seguimiento de niños a partir de los 4 meses de edad y que terminaba a los 12 meses. Grupo 1 solo pecho (100 niños). Grupo 2 Lactancia mas Leche Purita (100 niños) Grupo 3Lactancia y Fórmula de inicio (100 niños).
·         Este estudio se desarrollaría tal como consta en documentos de Mercado Público (www.mercadopúblico.cl) en 12 consultorios del Servicio de Salud Sur-Oriente asociado al Estudio Chileno de Obesidad (ECO) y el valor era de $150 millones.
·         Teoricamente en este proyecto solo 100 niños recibirían fórmula de inicio, correspondiente aproximadamente a 3 tarros de fórmula al mes durante 12 meses. Esto es aproximadamente 3.6 toneladas de fórmula de inicio.
·         En paralelo y por razones no explicitadas, el Minsal licita en paralelo, el mismo mes de diciembre de 2014, la cantidad de 76.8 toneladasde fórmula de inicio por un valor de $470 millones de pesos a la empresa Danone para su producto Nutrilon, aún cuando existía otro producto más barato ($100 millones de diferencia) (Mercado Público Licitación 5600-14-LP14). Sin embargo, la cantidad comprada no concuerda con las necesidades que derivan del proyecto.
·         De acuerdo a antecedentes emanados del Minsal, el proyecto del INTA no terminó porque no se encontraron un n suficiente de niños que tomaran leche materna mas leche Purita Fortificada. No se conoce ni está disponible el informe final.
·         Estas 76 toneladas se están repartiendo actualmente en otras ciudades, distintas a las establecidas, en el Servicio de Salud Araucanía Sur y  en el Servicio de Salud Occidente. Los criterios para selección de estos servicios no están disponibles.
·         Esta mega compra de Nutrilon de Danone no tiene explicación.
·         Para estos Servicios de Salud el Minsal establece un proyecto de entrega de fórmulas para lactantes con madres en situaciones críticas: gravemente enfermas, VIH, herpes, cáncer) y para niños con poco incremento de peso y con “hipogalactia”. Las madres que no quieran dar pecho se les entregará la fórmula previa asistencia a una clínica de lactancia y firma de un consentimiento informado.
·         En los documentos emanados del MINSAL, se habla que como contrapartida a la entrega de fórmulas,se privilegiará la lactancia materna generando clínicas de lactancia y capacitando personal.  De acuerdo a información recabada en diversos consultorios las capacitaciones técnicas son mínimas, no hay suficientes horas destinadas a esta actividad,  no hay suficiente personal, así como, no hay insumos para reforzar la lactancia como bombas de extracción y relactadores entre otros.
·         La evidencia que surge de países que han entregado fórmulas a los recién nacidos muestran que los costos asociados al programa incrementan año a año, haciéndolos muchas veces insostenible, mientras la prevalencia de lactancia materna disminuye. La experiencia clínica muestra que no se puede promover lactancia con un tarro de fórmula al lado considerando que el principal estímulo para la bajada de la leche es la succión. El fácil acceso a este producto es un distorsionador de la práctica de la lactancia materna.
·         Si estos criterios se incluyen en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC),que es un subsidio y una obligación del Estado, deberá a ser entregada a quien lo solicite, en atención pública o privada, estimándose costos iniciales cercanos a $15 millones de dólares solo por lo compra de este producto, no existiendo estudios de costo-beneficio para esta inversión.
·         Pensamos que la entrega de fórmulas adaptadas no puede ser considerado un beneficio universal, sino que ser manejada como un suplemento de uso médico o nutricional en condiciones muy bien establecidas. A condiciones especiales, gestiones especiales.

·         Creemos que hay que discutir otras alternativas, tipos de productos y formas de gestión que den respuesta a las verdaderas necesidades, privilegiando e incentivando la lactancia materna, cuidando los recursos financieros del Estado, del Ministerio de Salud y de todos los chilenos, con actividades bien evaluadas, documentadas y sostenibles en el tiempo. 

D                Dra.Cecilia Castillo Lancellotti                       
               www.alimentosysalud.cl

1 comentario:

  1. lo más más grave es que las estrategias y políticas públicas para verdaderamente apoyar las lactancia materna son un chiste. desde los tiempos diseñados por MINSAL en consultas y controles a la lactancia materna, los espacios laborales para efectuar esta actividad cuando se es mujer que trabaja remuneradamente fuera del hogar (para qué hablar de estudiantes escolares o universitarias, incluidas las de medicina), las estrategias cuando la lactancia se complica (x ej prematuros), los espacios sociales para amamantar, la poca o nula incorporación de herramientas para facilitar en los programas(x ej sacaleches). al otro lado al hombre con cáncer de testículo el GES contempla en la canasta una prótesis testicular de la gónada extraída, prótesis que tiene función estética y me imagino psicológica, pero que no produce ningún producto fisiológico, menos para un tercero en crecimiento. hay mucho paño que cortar,económico, político, machista, etc

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