lunes, 12 de septiembre de 2016

Declaración sobre screening poblacional cáncer de próstata

CARTA SOBRETAMIZAJE CANCER PROSTATA.

 

Hace un par de domingos en programa radial "Mi Salud, mis Derechos" en radio Cooperativa, la Dra. Jeanette Vega junto a Dr. Juan Carlos Román, jefe del equipo de Urología del Instituto Nacional del Cáncer realizaron una apología respecto de la necesidad de implementar tamizajes masivos a la población masculina mayor de 50 años[1].

 

Por otro lado, este fin de semana el Diputado Macaya de la UDI presentó una iniciativa al gobierno para patrocinar un proyecto de Ley que otorgue obligatoriedad a la población masculina una vez al año para realizarse exámenes preventivos de próstata. 

 

Frente a lo anterior el Grupo de Trabajo en Prevención Cuaternaria de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar manifiesta lo siguiente:

 

  1. Existe evidencia científica convincente que muestra que la búsqueda del cáncer de próstata en hombres asintomáticos no disminuye la mortalidad por este cáncer. Se ha estudiado que la mortalidad en los hombres sin exámenes preventivos es igual a la de aquellos que sí se sometieron al tamizaje[2] [3] . ¿Por qué ocurre esto? La respuesta parece ser que la búsqueda en población general causa más daño que beneficio. 

  2. El 76% de los antígenos prostático específico (APE) (PSA por sus siglas en inglés) elevados resultan ser falsos positivos[4] o falsa alarma, lo que indudablemente tiene consecuencias psicológicas.

  3. El 20% de los hombres asintomáticos que realizan tamizaje, deben someterse a una biopsia transrectal, procedimiento invasivo no exento de  complicaciones: dolor, infección y sepsis. Un 1% requiere hospitalización por alguna complicación del procedimiento[5].

  4. Los hombres asintomáticos sometidos a una prostatectomía (extirpación de la próstata) también corren riesgos y complicaciones propias del tratamiento: disfunción eréctil (36%), incontinencia urinaria (28%), incluso la muerte (0,5%)[6] . 

  5. No se ha podido encontrar un grupo específico que se beneficie del tamizaje. Los médicos que lo aconsejan deben asegurarse que sus pacientes conocen el balance riesgo/beneficio para su caso[7]

  6. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF)[8] y Canadiense[9], recomiendan no realizar tamizaje masivo de cáncer de próstata.  

  7. Existen muchos cánceres de próstata que nunca se expresaran clínicamente, que acompañarán a la persona sin producirle problemas hasta que la muerte ocurra por otra causa. Se encuentra cáncer de próstata en aproximadamente ⅔ de las autopsias[10] y la proporción aumenta con la edad[11].

  8. El patólogo Richard Ablin que descubrió el antígeno APE  hace 40 años dice que nunca debería haber sido utilizado como una herramienta de detección de cáncer para todos los hombres[12].

  9. Ya existen voces de alerta entre urólogos chilenos, quienes reconocen que tienen una actitud más positiva que los epidemiólogos conociendo esta evidencia, por lo que  se inclinan por un tamizaje a demanda y no masivo, donde existe la posibilidad de discutir cada uno de  estos factores de forma individualizada y, por tanto, la decisión depende de cada individuo adecuadamente informado[13]

  10. Según Ablin debemos ser cautos con la presión que ejerce la industria con campañas  en la comunidad de urólogos y la FDA (US Food and Drug Administration), que  introduce mensajes que al final dañan la salud de la población[14]

     

    Dados estos planteamientos, lamentamos que con fines populistas de distintos lados del espectro político se generen estas iniciativas que más bien dañan la salud de la población 

     

    No siempre estas campañas vendidas como preventivas lo son. Nuestro rol es alertar de estas contradicciones e insistir en el fortalecimiento de la Atención Primaria, lugar donde se detectan los casos de riesgo y sintomáticos  y se derivan para un tratamiento oportuno, de este y otros problemas de salud.

     

    Grupo de Trabajo en Prevención Cuaternaria

    GDT P4 Chile

    Sociedad Científica de Medicina Familiar de Chile

[2] Gerald L. Andriole Prostate Cancer Screening in the Randomized Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian Cancer Screening Trial: Mortality Results after 13 Years of Follow-up JNCI J Natl Cancer Inst doi:10.1093/jnci/djr500 first published online January 6, 2012

[3] Andriole GL, Crawford ED, Grubb RL, Buys SS, Chia D, Church TR, Fouad MN, et al. Mortality Results from a Randomized Prostate-Cancer Screening Trial. N Engl J Med 2009; 360:1310-1319. March 26, 2009.

[4] Schröder FH, Hugosson J, Roobol MJ, Tammela TL, Ciatto S, et al. Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. N Engl J Med. 2009;360:1320-8.

[5] Rosario DJ, Lane JA, Metcalfe C, Donovan JL, Doble A, Goodwin L, et al. Short term outcomes of prostate biopsy in men tested for cancer by prostate specific antigen: prospective evaluation within ProtecT study. BMJ. 2012;344:d7894.

[10] Sakr WA, Haas GP, Cassin BF, Pontes JE, Crissman JD. The frequency of carcinoma and intraepithelial neoplasia of the prostate in young male patients. J Urol. 1993;150:379-85.

 

[11] Grönberg H. Prostate cancer epidemiology. Lancet. 2003;361:859-64.

 

[13] Rodríguez-Carlin A, Castillo O. Prostate cancer screening. Medwave 2016;16(6):e6504 doi: 10.5867/medwave.2016.06.6504. 

 




1 comentario: