domingo, 14 de septiembre de 2014

Coordinación : Atención continua y proceso de referencia

Tomado de "Están cambiando los tiempos"

He tenido demasiados doctores en los últimos meses. Necesito un médico que ponga todas las piezas juntas en su lugar.
Un paciente en una sala de emergencia, 1990.
 
 
 
Una mujer de 41 años está bajo cuidados de salud en servicio del primer nivel de atención (clínica de atención primaria) por hipertensión arterial leve. Esta viñeta contiene información sobre la atención recibida en el servicio y sobre los seguimientos correspondientes relativos a un período aproximado de tres meses. Con la finalidad  de evaluar la coordinación de los servicios, se centra el interés en el intervalo entre la visita inicial y la de seguimiento, intentando ver la capacidad del medico generalista de reconocer información relevante para la paciente.
·         En su primer registro en la historia clínica el médico nota que la paciente cursa un resfrío y tiene signos consistentes con el diagnóstico. El médico le indica una radiografía de tórax y tratamiento sintomático. En las notas de la consulta de seguimiento, tres meses mas tarde, el médico hace referencia a la infección respiratoria pero no menciona el resultado de la radiografía o si la paciente cumplió con la medicación y si sintió alivio de sus síntomas.
·        Dos semanas después del registro anterior el paciente consulta de forma espontánea sin reserva previa, con las mismas molestias respiratorias características de infección. Se le prescribe un antibiótico pero el médico del servicio (primer nivel de atención) no hace referencia de esto en sus notas de seguimiento.
·    Dos semanas mas tarde la paciente requiere atención, inesperadamente en otra consulta del mismo servicio, con el mismo tipo síntomas; el médico nota que ella toma Valium® regularmente y fuma. Recomienda interrumpir el hábito de fumar e indica tratamiento adicional sintomático.
·    En la visita de seguimiento, el médico actuante no hace mención sobre el consejo y el tratamiento indicados en la última visita.
·    Un mes después (y un mes antes de la visita de seguimiento que había sido programada) la paciente recibió asistencia en el servicio de emergencia debido a un aparente intento de suicidio. Nuevamente no hubo ninguna referencia sobre esta visita o los problemas asociados en las notas de seguimiento de los médicos de familia.
La revisión de la historia clínica de la paciente en los registros previos a lo referido, revelan que ella había estado sufriendo cefaleas durante muchos años y que había recibido seguimiento en un servicio de neurología, donde en reiterados exámenes no se encontraron anormalidades. En una de las visitas se le encontraron cifras tensionales elevadas y fue referida a un servicio del primer nivel de atención (primary care), en el que ha sido vista en los últimos tres meses para realizar seguimiento y evaluación de su hipertensión arterial leve. Al menos una vez durante el año previo ella realizó un intento de suicidio mediante una sobredosis de fármacos. A pesar de esta historia, los serios problemas de salud mental de la paciente no fueron integrados a sus cuidados básicos de salud. Hubo poca o nula coordinación asistencial para esta paciente por el equipo de atención primaria. (Starfield et all. , 1977).
Este caso ejemplifica el tipo de problemas en los que la coordinación es crítica.
Traducción libre y adaptación realizada por Miguel Pizzanelli tomado de Primary Care: concept, evaluation and policy. Starfield Barbara, 1992, Capítulo 6, page 71, Coordination and The Processes of Referral.

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