viernes, 14 de noviembre de 2014

Conociendo a mèdico de familia ; Rosa Cortés Gutiérrez (14)

En resumen, ¿a qué se dedica actualmente?

Médico de Familia de Cesfam Norte en Los Ángeles

¿Por qué quiso ser médico familiar?

Siendo médico en Hospital tipo 4 en Yungay, Servicio de Salud de Ñuble, conocí lo que se puede hacer en la comunidad para evitar "caer al hospital". Me encantó el trabajo de Asistentes Sociales, matronas, técnicos y equipo de "terreno". Tuve oportunidad de ser monitora de APS. Y luego llegué al SSBiobio a cargo de la DAP (Dirección Atención Primaria). Conocí el movimiento que se gestaba desde Ude Concepcion con Patty Villaseca a la cabeza y recluté la primera médico de familia de esta provincia de Biobio formada en la UdeC (Ana Prado). La segunda fui yo.

¿Cómo lleva a la práctica la medicina familiar en su vida?

Con el corazón, la cabeza y la acción. En todos los puntos de la red asistencial donde he elegido trabajar (antiguos consultorios, hospitales baja y alta complejidad, servicio de salud, consulta privada y ahora CESFAM) he puesto mis fuerzas para "ver" al paciente, mejor dicho al usuario o cliente y a su familia aunque sea "detrás de los escritorios", los principios del modelo de salud y medicina familiar me hacen mucho sentido en la atención directa, en la gestión de calidad en un hospital de mayor complejidad y en mi propio ciclo vital individual y familiar.

¿Como sueña la medicina familiar en un futuro en Chile?

Primero apoyada desde nivel gubernamental. Que sea parte de los lineamientos estratégicos para la toma de decisiones desde los Servicios de Salud para la gestión de red con los hospitales que cuentan con otros recursos tecnológicos y humanos para la resolutividad.
Que sea Valorada, Defendida por los usuarios que se atienden en los establecimientos públicos. Sueño con una comunidad de personas que se sientan privilegiados por atenderse en centros de salud públicos donde se resuelven de verdad sus problemas con calidad técnica, oportunidad y con un trato humano, simplemente calidez y educadas maneras de tratar,


No hay comentarios:

Publicar un comentario