sábado, 13 de diciembre de 2014

MUCHAS DUDAS CLÍNICAS EN LA CONSULTA Y MUCHAS QUEDAN SIN RESOLVER

Aporte de Txema Coll
@txemacoll En Seminario de Innovación en APS




En el último número de la revista AMF se publica un artículo con valoraciones criticas de algunos estudios publicados. Adjunto uno sobre el tema de la resolución de dudas en la consulta. La incertidumbre  podría mejorar si aumentaran el número de dudas clínicas planteadas.


MUCHAS DUDAS CLÍNICAS EN LA CONSULTA Y MUCHAS QUEDAN SIN RESOLVER
Pregunta
¿Los médicos tenemos muchas dudas clínicas en consulta? ¿De qué tipo son y cómo se resuelven?
Respuesta
Los médicos solo buscan información en la mitad de las ocasiones que perciben dudas clínicas en consulta y resuelven casi el 80% de las consultadas.

Resumen del artículo
Del Fiol G, Workman TE, Gorman PN. Clinical questions raised by clinicians at the point of care: a systematic review. JAMA Intern Med. 2014;174(5):710-8.
Objetivo. Estudiar la frecuencia, el tipo y el modo de resolver las dudas clínicas que los médicos se plantean en consulta. Como objetivos secundarios, se estudian las barreras en la búsqueda de información y los potenciales efectos de dicha búsqueda en la toma de decisiones clínicas.
Método. Revisión sistemática de estudios originales escritos en inglés, sobre preguntas clínicas en consultas de pacientes reales. Definen «preguntas clínicas» como «preguntas sobre conocimientos médicos que podrían ser respondidas por fuentes generales, tales como libros y revistas, no preguntas sobre datos de pacientes que serían respondidas por la historia clínica». Los artículos se clasifican en cinco categorías, según el método de obtención de las preguntas clínicas: entrevista tras cada consulta; registros autocumplimentados por el médico; observación directa por un observador durante la consulta; análisis de las consultas realizadas a servicios de información, y análisis de registros de búsqueda online.
Resultados. Se seleccionan 72 artículos, de los que 19 obtienen las preguntas clínicas de entrevistas posconsulta; 11 mediante registro autocumplimentado; 11 por observación directa; 26 mediante consulta a servicios de información y 8 por registros de consultas online. La media de preguntas planteadas por paciente es de 0,57, de ellas se busca respuesta en el 51% y se resuelven el 78%. El 34% de las preguntas se refiere a tratamientos farmacológicos, y el 24% se relacionan con causas de síntomas, hallazgos físicos o interpretación de test diagnósticos. La falta de tiempo y la duda de que exista una respuesta adecuada son las principales barreras en la búsqueda de información.
Conclusiones. Los médicos con frecuencia se plantean preguntas sobre el cuidado del paciente en su práctica clínica. A pesar de que son eficaces en la resolución de estas, aproximadamente la mitad de las preguntas nunca son investigadas. Soluciones basadas en la tecnología deberían permitir a los médicos realizar un seguimiento de sus preguntas y proporcionar el acceso a pruebas de alta calidad en la toma de decisiones de atención al paciente en la propia consulta.
Comentario
Son muchos los estudios que describen la elevada frecuencia de preguntas clínicas que los médicos se hacen en la consulta, pero hasta ahora no existía una revisión sistemática sobre el tema. A pesar de las limitaciones de esta revisión (gran heterogeneidad de los estudios y de la recogida de datos), las conclusiones pueden ayudar a reflexionar: se duda mucho y se dejan muchas dudas sin resolver. Un estudio español realizado en APdetecta dudas en 2 de cada 10 pacientes, búsqueda de información en menos del 30% y resolución en más del 80% de las investigadas (la mayoría en fuentes impresas de fácil acceso). Quizá antes era más difícil buscar información en la consulta, pero actualmente internet debería facilitar el acceso a la información con mayor comodidad y rapidez. ¿Ayudará a mejorar la atención y la salud de los pacientes?
Bibliografía
1.  González-González AI, Sánchez Mateos JF, Sanz Cuesta T, Riesgo Fuertes R, Escortell Mayor E, Hernández Fernández T. Estudio de las necesidades de información generadas por los médicos de atención primaria (proyecto ENIGMA). Aten Primaria. 2006;38(4): 219-242.


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