martes, 2 de diciembre de 2014

Conociendo a médico de familia: Carolina Posada Garavagno (16) Presidenta de Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Mostrando DraCarolinaPosada_PdtaSocMedFmliar2015-2016.jpg

En resumen, ¿a qué se dedica actualmente?

Soy Director Médico de un Centro Privado (Centro Médico Dial Médica), dentro del cual coordino, un programa (innovador en el mundo privado) de “GES Atención Primaria” en que se trabaja con un equipo de salud conformado por médicos familiares, nutricionistas y enfermeras. Dentro del mismo centro realizo atención integral a pacientes (tanto GES como no GES), ya que creo que, independiente de dedicarse a la gestión es imprescindible mantener el contacto con la realidad cotidiana de los pacientes y sus familias a quienes intentamos dar una mejor calidad de vida.
A parte soy docente de la Universidad de Chile en el Dpto. de Atención Primaria y Salud Familiar donde me desempeño principalmente haciendo tutoría práctica a residentes en formación para la especialidad de Medicina Familiar.
Por último soy (durante período 2014-2015) Presidenta de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile, estando desde antes (ya unos 6 años) en el Directorio. Este es un trabajo “ad honorem”, pero que realmente demanda muchísimo tiempo y esfuerzo, el cual es de todas maneras recompensado por las satisfacciones que tenemos con cada aporte que logramos hacer hacia una mejor Salud en Chile,

¿Por qué quiso ser médico familiar?

Porque para mí la imagen del médico familiar era (y es) la imagen del “médico de verdad”. Sin desmerecer ninguna otra especialidad, ya que todas son meritorias y necesarias, pero ésto es lo que yo soñaba cuando decidí estudiar Medicina. Hubo un momento en que creí que ya no existía y pensé de verdad que me había equivocado de carrera, pero luego descubrí la Medicina Familiar como especialidad y de inmediato supe “esto es lo mío”: integral, para toda la familia, cercano a los pacientes, a la comunidad, con trabajo en equipo y con un gran énfasis en la prevención.

¿Cómo lleva a la práctica la medicina familiar en su vida?

En lo cotidiano. Es divertido y es hermoso a la vez el que realmente hacer esta especialización no sólo cambia el enfrentamiento con los pacientes, también lo cambia con la vida personal y de una manera muy positiva. Tiendo a mirar las cosas cotidianas de mi propia vida de una forma más amplia e integral, evitando problematizar cada pequeño “desvío” de lo que “se supone es normal” (cosa muy frecuente en otros tipos de médicos, y lamentable ya que no disfrutan su propia vida). Siento que vivo con una apertura a que siempre hay posibilidades, caminos a elegir y que nada es dicotómico ni irreversible. Esa mirada te ayuda a vivir más tranquilo y feliz.

¿Cómo sueña la medicina familiar en un futuro en Chile?

En el futuro más cercano la veo con un fuerte desarrollo, creciendo, fortaleciéndose y posicionándose cada vez más tanto entre los usuarios de los sistemas de salud como entre nuestros pares.
En el “futuro” y pensándola, como dice la pregunta, como un “sueño” (que espero se haga realidad), la veo como la principal especialidad para el adecuado funcionamiento del sistema sanitario (ya sea público, privado o mixto), la especialidad eje de la Atención Primaria y que articula la red de atención con los otros niveles con el fin de brindar una atención de calidad y humana a todas las personas en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario