lunes, 9 de marzo de 2015

Ministra de Salud recibe a la SOFOFA y no recibe a Frente por Chile Saludable por Etiquetado de alimentos

El presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, se juntó la semana pasada con la ministra Castillo para plantear sus reparos.
  • Por María Marañón
    Reglamento de etiquetado de alimentos: Sofofa emprende ofensiva y se reúne con ministra de Salud
    Son las últimas instancias con las que cuenta la industria para insistir con sus inquietudes sobre un reglamento que afectará, según el sector, al 90% de los alimentos que se comercializan en Chile.

    Agotando todas las vías, la semana pasada, nada menos que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, y el gerente de estudios y asuntos regulatorios, Javier Vega, se reunieron con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el subsecretario de la cartera, Jaime Burrows, para debatir sobre los puntos más controversiales del proyecto de ley de etiquetado de alimentos, el que hoy se encuentra a la espera de la firma de la presidenta Michelle Bachelet.

    Esta sería la primera vez durante esta administración en la que el presidente del organismo gremial habría expuesto personalmente a la cartera su visión sobre el reglamento. Al encuentro, asistieron, además, el director de la División de Políticas Saludables y de Promoción, Tito Pizarro, y la jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos, Lorena Rodríguez.
    Los movimientos
    Fuentes del sector y otras próximas al Ministerio tienen distintas visiones del encuentro. Por un lado, dicen que obedeció a una visita protocolar ante la recién asumida titular del Minsal, que se generó, con mayor razón, ante el proceso en el que se encuentra este proyecto. Mientras, fuentes cercanas a la industria de alimentos señalan que "se está recurriendo legítimamente a todas las instancias disponibles para tratar de atenuar un reglamento que no logrará los objetivos de salud planteados y los tiempos se acaban".

    Además, enfatizan que, Sofofa cuenta con mayores espaldas para aproximarse al gobierno con otro "tono" y que, en esta contingencia, la institución ha sido un fuerte apoyo. De hecho, hace tiempo que el organismo coordina una mesa de alimentos que es integrada, entre otros actores, por AB Chile.

    Es así como esta última, en su cruzada por agotar todas las instancias posibles, también pidió una reunión con la nueva titular de la cartera, la que aún no se ha concretado, mientras que en ChileAlimentos -otro actor afectado- aseguran que mantienen la intención de sentarse a dialogar con el Ministerio, aunque aún no han demandado fecha.

    En cualquier caso, en el encuentro solicitado por Sofofa, el ente gremial habría presentado sus reparos sobre puntos específicos del documento, a lo que la Ministra respondió que el proyecto se encuentra listo para ser visado por la presidenta.
    La propuesta de la industria
    Dentro de los temas que más inquietan a la industria está la gradualidad en la implementación , la que no resuelve el problema de fondo ya que los límites finales son imposibles de alcanzar. Es más, alegan que el cuarto año habrá más productos rotulados que en el primero.

    Por ello, proponen, definir un límite general y otros por categoría, y que estos límites deban acompañarse de un Plan de Reducción de Nutrientes (PRN); dentro del cual el etiquetado entregue información objetiva según dieta promedio. Por su parte, defienden que en la publicidad se distinga la identidad marcaria de los productos de forma clara y excluir de las prohibiciones publicitarias los productos asociados a festividades masivas.

    Los avances de los proyectos prioritarios de la cartera
    La titular de Salud, Carmen Castillo, planteó ayer en un primer encuentro con la prensa los asuntos que abordará el Ministerio para el periodo 2015-2018.

    De lo expuesto, la ministra destacó los avances en los proyectos legislativos. En específico, sobre el proyecto que modifica el sistema privado de salud, dijo que debería ser despachado en marzo. Asimismo señaló que la propuesta contemplará una evaluación del alza de precios de los prestadores de salud.
    Objeción de conciencia
    Sobre el proyecto de Ley para despenalizar el aborto en el caso de tres supuestos, la ministra hizo hincapié en que el objetivo del mismo es velar por el respeto a "una decisión de la mujer".

    En alusión a ello, y sobre los casos de clínicas que se abstienen a realizarlos por objeción de conciencia, aseguró que el aspecto está contemplado en el proyecto, "pero es individual hasta ahora". "Veremos cómo sigue el debate en el Congreso. Habría que discutirlo", agregó.

    En tanto, en alusión al Plan Nacional de Inversiones asociado a la cartera de proyectos hospitalarios, anunció que se iniciará la construcción de 43 centros de salud familiar y se avanzarán y terminarán obras de 55 servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad, así como 50 centros comunitarios de salud familiar.

    En materia de salud oral, dijo, se atenderá a 100 mil mujeres de 338 comunas del país y se entregará cobertura a menores de cinco años que asistan a jardines infantiles de Junji e Integra, y a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, mediante un trabajo promocional y preventivo. Para los estudiantes de Cuarto Medio, la atención odontológica integral se destinará a 36.000 jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario