viernes, 6 de marzo de 2015

Medicamentos genéricos logran mejores resultados que los de marca


Tomado de IPSUSS Un aporte de Dr Glasinovic
Un estudio realizado por el Dr. Jushua Gagne y publicado en Annals of Internal Medicine, revela sorprendentes resultados sobre el uso de estatina genérica en pacientes con problemas cardiovasculares. Se concluyó que el uso de estatina genérica no sólo es mejor que un tratamiento de marca, sino también reduce la mortalidad, el costo de bolsillo y, por consecuencia, aumenta la adherencia.
Medicamentos genéricos logran mejores resultados que los de marca
Escrito por 
Referencia: Ann Intern Med 2014; 161: 400-407
Normalmente los medicamentos genéricos y aquellos que no poseen protección de patentes son considerablemente más baratos que sus equivalentes de marca. Debido a esto, los sistemas de salud en Estados Unidos utilizan la prescripción de medicamentos genéricos (cuándo éstos están disponibles) como un importante mecanismo para contener los costos en la atención en salud.
Se cree que la asequibilidad puede ser un factor importante para promover la adherencia a terapias en pacientes, pero la evidencia de su efectividad en la mejora de adherencia para casos específicos de drogas, como la estatina, es limitado.
Por esta razón, la publicación que Gagne y sus colegas es tan valiosa. Examinaron 90,111 pacientes que iniciaron tratamientos de estatina y encontraron diferencias significativas no sólo en su adherencia (la proporción de días cubiertos fue de 77% en pacientes que recibieron drogas genéricas vs. 71% en aquellos que recibieron tratamientos de marca) sino también en los resultados clínicos (una reducción del 8% en las hospitalizaciones por síndrome coronario agudo o accidente cerebrovascular y mortalidad por cualquier causa con estatinas genéricas).
También señalan que el costo de bolsillo fue de US$10 para las estatinas genéricas vs US$48 por el medicamento de marca. Hasta ahora, el esfuerzo por mover a los pacientes a tratamientos con bioequivalentes ha tenido un razonamiento esencialmente financiero: ofrecer un tratamiento de la misma calidad, a un precio accesible.
Este trabajo se suma a otros, que demuestran que además de más económicos, los tratamientos con genéricos bioequivalentes son más efectivos, porque seguir la prescripción se hace más factible, y por lo tanto, los resultados buscados, más probables.
Un dato relevante para un país como el nuestro, en que el gasto de bolsillo en fármacos es el más regresivo de la OECD y los pacientes con menos recursos simplemente no pueden tratar sus enfermedades crónicas ni prevenir sus complicaciones cuando sus recetas no son entregadas gratuitamente por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada