domingo, 29 de noviembre de 2015

Reduciendo el déficit de médicos para #fortalecerAPS

Autor: Jorge López Gálvez, Médico Familiar
Director Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile
@jorgelopezg

Hoy apareció publicado en La Tercera una iniciativa de Asofamech (Asociación de Facultades de Medicina de Chile) dirigida a reducir el déficit de médicos en la atención primaria de nuestro país. Según lo que consigna la prensa, la solución es un fortalecer la formación en atención primaria durante el pregrado y un período obligatorio de Atención Primaria de un año que les permita puntaje para la especialización o menor tiempo de devolución de la misma.

Sinceramente espero que se trate de una propuesta en desarrollo, pues así como se propone lo que se observa es que los Decanos de nuestras Facultades de Medicina siguen viendo la atención primaria como un mal necesario por el que los médicos tienen que pasar para acceder a algo mejor. La formación médica en Chile sigue teniendo falencias sustanciales en el manejo de los principales problemas que presenta la población, y si bien se agradece que Asofamech plantee que existe ese problema, la solución propuesta de que médicos no entrenados en APS lleguen por un año a atender -quizás con entusiasmo, quizás por obligación- pero lamentablemente cometiendo errores múltiples en el camino, para que solo cuando ya hayan entendido algo de la atención primaria postulen a sus cupos de formación de postrado y lleguen a la ansiada especialidad.

Frente a estos planteamientos me surgen algunas dudas: ¿Dónde quedan las personas a quienes debemos atender? ¿Qué ocurre con principios básicos de la atención primaria de calidad como la continuidad del cuidado? Claro, pues estamos hablando en términos numéricos pero olvidamos preguntarle a los usuarios qué opinan de que su médico -en teoría su médico de cabecera, quien debiera acompañarlo a lo largo de su vida, se vaya cada año.

¿Cuándo podrá ser así la atención primaria realmente efectiva si quienes debieran liderar los equipos son recién egresados que cambian cada año? Los equipos de salud han sostenido la atención primaria chilena por años, pero necesitan un profesional con un entrenamiento y un conocimiento más acabado.

Más aún, ¿Cómo es posible que la academia no sea capaz de mencionar a la medicina familiar como la estrategia fundamental que tienen en su poder para reducir la rotación de médicos y mejorar la calidad de la atención? Existe evidencia tanto internacional como nacional que indica que los resultados de incorporar a médicos familiares a la atención primaria brinda resultados sustancialmente superiores al sistema sanitario. Modelos sanitarios que son imitados por nuestro país se basan en la presencia de este especialista, sin embargo las Universidades -6 de las cuales actualmente forman médicos de familia- deciden omitir esta información.

Si deseamos fortalecer la APS lo que necesitamos no sólo es suplir los cupos de médicos, es que quienes llenen esas plazas vacantes sean los profesionales más aptos para el cargo. Médicos Familiares, y Médicos Generales con alma generalista con amor por la APS, con deseos de mantenerse en sus centros de salud y que ojalá puedan acceder a formación como Médicos de Familia.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Jorge ,pones el punto en las íes,lamentable que Decanos de Escuela de Medicina tengan esta visión tan trasnochada de la Atención Primaria
    Tenemos mucho que trabajar

    ResponderEliminar