domingo, 15 de noviembre de 2015

LA MEDICINA DE FAMILIA ES MUY DIFICIL

Muchas personas, entre ellas muchos compañeros especialistas hospitalarios, pueden pensar que es muy fácil ser médico de familia, ya que nos limitamos a diagnosticar las patologías fáciles y si tenemos dudas solicitamos a los compañeros del hospital que ellos lleguen al diagnóstico o mejoren el tratamiento. ¡Nada más lejos de la realidad!.

 La semana pasada, comentábamos en el pequeño hueco del café lo complicado que es lo que hacemos en nuestras consultas de Medicina de Familia: Lo complicado que es enfrentarnos paciente tras paciente, a la incertidumbre de tomar decisiones en pocos minutos sobre la salud de las personas, a la dificultad de hacer diagnósticos con la historia clínica y la exploración física y a indicar tratamientos asumiendo las posibles dudas que se plantean.

 Lo complicado que es estar valorando a un paciente anciano por cuadro de hematuria postraumático y que al realizar una ecografía abdominal detectemos un aneurisma de aorta toracoabdominal. Lo complicado que es ver a un paciente diabético que esta noche tuvo un "pellizco" en el pecho de 4 horas de duración con nauseas y sudación y convencerlo de que es interesante, a pesar de que el electrocardiograma no indicaba signos claros de cardiopatía isquémica aguda, que acuda al hospital para descartarla.

Terminó en la UCI con más de 1900 de Troponina. Lo complicado que es ver a un paciente de treinta y tantos años que acude por cuadro de tos y malestar y que tras auscultarlo y detectar una disminución del murmullo vesicular en base derecha, se le realice una Rx de Tórax y se detecte un ensanchamiento de mediatizo y derrame pleural.

El paciente está siendo tratado por un Linfoma. Lo complicado que es que acuda una mujer postmenopausica con un solo sangrado vaginal y que termine siendo diagnostica de cáncer de endometrio.

 Ser Médico de Familia NO ES FÁCIL, pero seguro que es "lo mejor que puedo ser".

 Francisco Jose Guerrero Garcia en 20:25 Tomado del Campo del Guerrero

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Francisco. Las personas piensan que la medicina de familia es la medicina de las cosas fáciles, sin embargo es donde se tiene que separar el trigo de la paja... Tambien es necesario conocer con propiedad muchisimos temas de salud.
    Saludos.

    ResponderEliminar