jueves, 21 de abril de 2016

Reflexiones de Dr PabloAraya en VI Cumbre Costa Rica

Pablo Araya Via


Patricia:
Me sumo a los agradecimientos de Diana, fue un momento histórico como Waynakay poder participar por primera vez en una Cumbre Iberoamericana.
Y como generación de médicos jóvenes, el presenciar la firma de máximas autoridades políticas de un documento fruto del trabajo en equipo, marca un precedente desde nuestra etapa formativa lo que podemos ser capaces de hacer en 5,10 o 20 años más.
Hoy es mi último día en Costa Rica, espero verlos en el Coffee Break para despedirnos en persona. Me sentí muy cómodo y apoyado por el resto de la delegación chilena, y este grato ambiente se construye entre todos momento a momento.

José Luis:

Junto con saludarte, primero me agrada leer de ti una mirada crítica de la Cumbre. Siempre son necesarias las opiniones como las tuyas, que aunque para algunos puedan parecer impopulares como lo dices tú, permiten colocar en la mesa asuntos que no se colocarían por otras personas.

Una de las cosas que me llevo de la Cumbre, en especial de la submesa de sistemas de salud, es que aún existe una tendencia a que la Medicina Familiar en los países sea complaciente al sistema biologisista y lineal... Me pareció que en ésta mesa no tuvo la fuerza que yo esperaba, con el temor expresado por algunos participantes de la mesa de que la carta no fuese firmada por las autoridades de salud.

El tema de las mismas personas en frente hablando es todo un tema, es decir, ver cómo se concentra el poder en algunas personas durante el tiempo, quizá se alude a falta de motivaciones de otros actores, quizá es la falta de confianza en nuevas personas, quizá o se fomentan espacios para que surjan nuevos liderazgos... Todo un tema para discutir.

Rescato la importancia de la presencia de la comunidad organizada en estas instancias. Después de la pasantía de dos semanas en Costa Rica, veo un claro predominio del enfoque biologisista en la formación y el desempeño del MF en dicho país. Creo que podría explicar la ausencia de líderes comunitarios en la Cumbre.

En fin, podría seguir escribiendo, pero ya tendremos otras instancias para seguir discutiendo y construyendo opinión.
Dr Pablo Araya

1 comentario:

  1. Siempre he apoyado la idea de una Medicina Familiar que trascienda lo biológico. Pero para eso, lo primero es modificar las experiencias de aprendizaje de al menos la especialidad. Pienso que no es útil pensar que una malla curricular con muchos temas de las otras especialidades sea la forma de lograr un médico de familia. No se trata de sólo un buen médico general, se trata de un Médico Familiar y Comunitario, y justamente de estos temas se siente la deficiencia en la mayoría de las mallas. No seguimos centrando en conocer tipos de "enfermedades" y nos olvidamos de conocer tipos de personas, familias y comunidades, así como sus distintas etapas de desarrollo. Agradezco por tanto esta mirada crítica a la cumbre. De hecho el Dr Juan Gervas de España criticó mucho la diapositiva donde se consigna "la prevención" como una característica central de la MF.

    ResponderEliminar