domingo, 11 de octubre de 2015

DIETA REDUCIDA EN FODMAPs COMO ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO EN PACIENTES CON SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE


Colaboración de Alejandra Parada PhD Nutricionista Red Salud UC-ChristusDEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile
¿QUÉ SON LOS FODMAPs ?
Los FODMAPs, son hidratos de carbono o azúcares que se encuentran en los alimentos. La sigla proviene del idioma Inglés y se refiere a oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos fermentables y polioles provenientes de la dieta . Estos compuestos una vez ingeridos a través de los alimentos, son pobremente absorbidos en el intestino del humano y altamente fermentables por las bacterias intestinales.
Específicamente, los FODMAP son la fructosa, lactosa, fructooligosacáridos y galactooligosacáridos (fructanos y galactanos, respectivamente), y los polioles (sorbitol, manitol, xilitol y maltitol) que se encuentran naturalmente en los alimentos o adicionados a alimentos elaborados industrialmente.
¿POR QUÉ LOS FODMAPs PRODUCEN SINTOMAS?
Cuando existe una alta ingesta de alimentos ricos en FODMAPs se producen molestias gastrointestinales derivadas del efecto osmótico (arrastran agua al intestino) en el intestino por lo que el contenido de agua de las deposiciones aumenta y contribuye a generar deposiciones blandas o diarrea. Además al ser fermentadas (degradadas) por las bacterias del intestino se produce de gas que contribuye a la generación de flatulencias, distensión, dolor y molestia abdominal. Por lo tanto una dieta con bajo contenido de FODMAPs contribuye a disminuir la aparición e intensidad de estos síntomas
¿EN QUÉ PACIENTES SE DEBE RECOMENDAR UNA DIETA BAJA EN FODMAPs ?
La evidencia científica demuestra que personas con diagnóstico de Síndrome de intestino irritable se podrían ver beneficiadas con una dieta baja en FODMAPs, ya que contribuye a disminuir los síntomas de dolor y distensión abdominal. Asimismo, esta dieta podría tener un efecto en otras enfermedades que generen síntomas gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal. Por otra parte, algunos estudios clínicos han mostrado que personas sanas que tienen una dieta alta en FODMAPs, presentan mayor flatulencia y este síntoma disminuye al disminuir la ingesta de estos componentes de la dieta.
¿CÓMO HACER UNA DIETA BAJA EN FODMAPs?
Los FODMAPs se encuentran en los siguientes alimentos:
  • Fructosa (frutas, miel, jarabe de maíz de alta fructosa (Syrup))
  • Lactosa (leche y derivados)
  • Los fructanos (trigo, cebolla, ajo, inulina, etc.)
  • Los galactanos (legumbres)
  • Los polioles (edulcorantes que contienen sorbitol, manitol, xilitol, maltitol y frutas)
Por lo tanto para realizar una dieta baja en FODMAPs es necesario disminuir o eliminar de la dieta los alimentos que posean estos componentes. A continuación se especifica, según grupo de alimentos, aquellos que se deben restringir en una Dieta baja en FODMAPs.
EVITAR BEBIDAS GASEOSAS
EJERCICIO REGULAR 40 MIN 3-4 VECES POR SEMANA
Grupo de alimento
Alimento a restringir
Frutas
Manzana, pera, cereza, albaricoques, ciruelas, sandía, mango, caqui, chirimoya, piña, durazno, naranja, uvas.
Verduras
Cebolla, ajo, cebollín , puerros, alcachofas, espárragos, habas, arvejas, coles (repollo, brócoli, lechuga escarola), brúcela, achicoria, maíz.
Lácteos
Leche y derivados con lactosa.
Cereales
Trigo, arroz.
Legumbres
Lentejas, garbanzos, porotos.
Ricos en azúcar
Miel
Productos elaborados
Gomas y mentas libre de azúcar que posean manitol, maltitol, silitol y sorbitol, productos etiquetados como diet olight (mermeladas, confites, helados) o bebidas y jugos que dentro de sus ingredientes contengan jarabe de maíz alto en fructosa (Syrup). Productos que se les hayan adicionado Inulina o Fructooligosacárido (FOS).
Es importante leer la etiqueta de los alimentos para conocer sus ingredientes y evitar la ingesta de FODMAPs

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