viernes, 4 de julio de 2014

Comunicado Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Comunicado

La Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile, Corporación de derecho privado sin fines de lucro,  que reúne a Médicos de Familia y Generales de distintos ámbitos del país, comparte la preocupación referida por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades,  Christian Vittori, quien señalo que "hay 30 mil personas en todos nuestros consultorios que no pueden atenderse por falta de médicos y para solucionar esto, es necesario que el gobierno entregue incentivos a los profesionales de la salud para motivar su incorporación", basado en el informe preliminar del estudio denominado "Propuesta para identificar la brecha de médicos en la dotación de atención primaria de Salud Municipal" desarrollado por un equipo Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que demuestra la falta de horas de profesionales médicos en los centros de salud de la Atención Primaria Municipal. Sin embargo, no comparte del todo sus propuestas, dado que:
-         El Ministerio de Salud, desde la década del 90 ha impulsado progresivamente el cambio de Modelo desde uno centrado en la enfermedad al de cuidados del proceso salud enfermedad y desde  el año 2005  ha implementado el Modelo de Atención Integral con enfoque Familiar y Comunitario en los Centros de Salud Familiar del país, que plantea una atención centrada en el paciente y su familia, de manera integral y permanente a lo largo del ciclo vital, brindando y resguardando el cuidado en distintos escenarios desde el domicilio a los centros hospitalarios. Modelo al cual adhiere la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile.
-         Dicho modelo de atención se basa fundamentalmente en el trabajo de equipos multidisciplinario participativos,  con destrezas y conocimientos específicos en Atención Primaria o Salud Familiar, para incorporar en su quehacer las variables psicosociales que en la relación médico paciente permitan incorporar a la familia,  promover estilos de vida saludables, generar diagnósticos asertivos en base a problemas definidos por el paciente, sugerir tratamientos consensuados con el usuario y su familia y desarrollar un fuerte trabajo comunitario e intersectorial, entre otros.
-         La implementación del modelo de salud y el cumplimiento de las metas sanitarias propuestas trae consigo la necesidad de dotar a los estableci­mientos de salud de un  número de pro­fesionales suficiente para absorber las tareas asistencia­les en condiciones apropiadas.
-         En el caso particular de los médicos, diversas universidades chilenas reconocen  la importancia y necesidad de  que el Centro de Salud Familiar cuente con médicos especialistas en el área, Médicos Familiares y  no “especialistas en Salud Familiar”como  manifestó recientemente una autoridad de Gobierno en un programa de televisión, en proporción adecuada, esto es, al menos uno por equipo,  pues estos especialistas, que existen en la mayoría de los países desarrollados, son los que cuentan con las competencias para hacerse cargo de la salud de las personas y sus familias en forma continua e integral, aumentado además, la resolutividad y eficiencia de los equipos de salud, dada su experticie en salud pública y gestión.
-         Durante este año 2014 las nuevas autoridades de Gobierno han mostrado un claro interés en desarrollar la especialidad de Medicina Familiar y con ello fortalecer la APS. Es por esto que la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile se encuentra desde Marzo-2014 en un intenso trabajo con MINSAL con distintas líneas de trabajo. Nos parece importante relevar que en este contexto por primera vez MINSAL ha establecido formalmente que el médico especialista para APS por esencia es el médico familiar, lo cual sienta un precedente relevante para el desarrollo futuro de nuestra especialidad.
-         Varios estudios dan cuenta del déficit de profesionales en Atención Primaria, déficit que aumenta si consideramos profesionales expertos en la materia. Por lo que es indispensable generar estrategias que aumenten la cantidad y permanencia de profesionales en la Atención Primaria. Si esto no ocurre, el modelo de atención vigente no cumplirá con los objetivos propuestos, situación que nos pudiese hacer pensar en el fracaso de la medicina holística, sin haberle entregado las herramientas o el espacio para que se desarrolle  adecuadamente.
Finalmente, consideramos necesario e imprescindible el construir una Atención Primaria Fuerte, de calidad, equitativa y creemos que el trabajo intersectorial es la base para esto.

Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile
Comité Abogacía por APS y políticas públicas – Directorio

Referencias
-De consultorio a Centro de Salud: Marco conceptual, MINSAL 1993
-María Paulina Rojas,Judith Scharager,Álvaro Erazo, Klaus Puschel, Isabel Mora, Gonzalo Hidalgo. Estimación de brechas de especialistas en medicina familiar para la atención primaria chilena. Propuestas para Chile Concurso Políticas Públicas 2011.
-Román O. Incorporación de médicos especialistas a la atención primaria ¿una paradoja nacional?, Rev Méd Chile 2008; 136: 1073-1077   
-Tellez A., Atención primaria: factor clave en la reforma al sistema de salud, Temas de la Agenda Pública, Dirección de Asuntos públicos,  Año 1 / No 2 / agosto 2006
-Nebot Adell C, Rosales Echevarria C, Borrell Bentz RM. Curso virtual para el desarrollo de competencias en atención primaria de salud. RevPanam Salud Pública. 2009; 26(2):176–83.
- Joaquín Montero, Alvaro Téllez, Cristian Herrera. Reforma sanitaria chilena y la atención primaria de salud. Algunos aspectos críticos. Centro de Políticas Públicas UC, año 5/ N° 38/ 2010.


2 comentarios:

  1. Es plausible que el MINSAL haya considerado a la Sociedad Científica y Familiar como trabo de fondo, veo con recelo la FORMA en que estas propuestas se están llevando acabo.
    Veo con preocupación el incentivo económico perverso para un grupo reducido de médicos de familia que se incorporen a la APS Municipal sin considerar al Equipo de Salud en su totalidad y excluyendo arbitrariamente a los Médicos de Familia que ya estamos trabajando en APS.
    Veo con recelo que los Servicios de Salud tengan la potestad de otorgar "reconocimiento" a Médicos de Familia saltándose loso mecanismos habilitados para la acreditación de una especialidad.
    Veo con recelo que se pretenda modificar la carrera funcionaria en beneficio de unos pocos lo que es atentatorio contra el modelo de Salud Familiar.

    ResponderEliminar
  2. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar