sábado, 26 de diciembre de 2015

#‎FortalecerAPS‬ en Chile y todo lugar: aceptar la paradoja de la atención primaria: mal resultado en enfermedades concretas pero excelente en conjunto

Hay estudiantes con interés por el paciente en su contexto. Son estudiantes “infectados” de atención primaria, atraídos por la complejidad del enfermar en la comunidad. La simplicidad del hospital y sus especialidades no responden a las necesidades de tales estudiantes, pero la atención primaria tampoco les resulta atractiva. De hecho, muchas veces la experiencia docente en los centros de salud resulta “contra-pedagógica”. La cuestión de fondo es aceptar, estudiar y difundir la paradoja de la atención primaria.
Siempre que se comparan los resultados de médicos de cabecera y de especialistas focales, estos lo hacen mejor respecto a los enfermos de su especialidad. Enfermedad a enfermedad (con sus protocolos y guías clínicas) lo hacen mejor los especialistas focales que los médicos de primaria.  Lo inesperado es que la mayor densidad de especialistas focales se acompaña de peor salud de la población. Y viceversa: la mayor densidad de médicos de primaria se asocia a mejor salud en la población.
Ésta es la paradoja, que haciéndolo peor se obtiene mejor resultado.
Los estudiantes con interés por el paciente en su contexto deberían conocer esta paradoja pues llega a deslumbrarlos el brillo de la tecnología de hospitales y especialistas focales. Resulta difícil rebatir el impacto de los casos concretos y los éxitos de la medicina biológica ya que los indicadores se orientan “a su favor”, por enfermedades específicas. Falta indicadores e investigación sobre aspecto globales de la salud, aquellos en los que la atención primaria logra éxitos.
Naturalmente, hay mejor salud de la población en los países en que existe una atención primaria fuerte, pues ésta “produce” más salud.
Por motivos clínicos, económicos y sociales, #‎FortalecerAPS‬ implica aceptar y estudiar la paradoja de la atención primaria, especialmente para captar a los estudiantes con interés por el paciente en su contexto.
http://www.annfammed.org/content/13/5/456.full.pdf+html …
http://www.actasanitaria.com/estudias-medicina-te-interesa…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario