miércoles, 23 de diciembre de 2015

#‎FortalecerAPS‬ en Chile y en todo lugar



Tomado de Acta Sanitaria
En Chile se han propuesto fortalecer la atención primaria de salud (APS). ¿Cómo hacerlo de forma práctica, más allá de las vacías grandes declaraciones? No hay respuestas universales ni fórmulas mágicas, pero tenemos algún conocimiento científico cierto que puede ayudar.
#‎FortalecerAPS‬ en Chile y en todo lugar: para ricos y para pobres
Juan Gérvas (1) - Nov 2015
La atención primaria permite ordenar el sistema sanitario de forma que lleva los recursos necesarios allí donde más se precisan.
Son distintos los recursos necesarios según la población que se atienda. Para los ricos se precisa una atención primaria muy potente y polivalente, que resuelva problemas en consulta y/o el domicilio con el objetivo de evitar el uso innecesario de los especialistas focales. Los ricos tienen fácil el acceso a estos especialistas, y hay que evitar la tentación de emplearlos cuando no es estrictamente imprescindible. La atención primaria para ricos tiene que tener gran capacidad de resolución de problemas y de coordinación para evitar que los ricos mueran por exceso de atención. Cada especialista focal puede ser excepcional, pero su mezcla sin coordinación es mortal.
La atención primaria permite ordenar el sistema sanitario de forma que lleva los recursos necesarios allí donde más se precisan.
Para los pobres se precisa una atención primaria muy potente y polivalente, que resuelva problemas en consulta y/o el domicilio con el objetivo de que no sea necesario consultar al especialista, que muchas veces no existe o es inaccesible. Es decir, por ejemplo, en Camerún es lógico que las enfermeras atiendan las cesáreas urgentes en el propio centro de salud, pues los ginecólogos y sus quirófanos están lejanos, o son inexistentes. En lugares con menos recursos, incluso los agentes de salud pueden capacitarse para emplear la sinfisiotomía y resolver así casos de partos desesperados. La atención primaria para pobres tiene que tener gran capacidad de resolución de problemas porque muchas veces es “el último recurso”. Además, es imprescindible la coordinación con salud pública y otras políticas, pues muchos problemas de los pobres no tienen solución mediante la mejora de la asistencia clínica.
Las tendencias sociales y clínicas llevan a responder antes, más intensamente y con medios más poderosos a más problemas de salud, lo que convierte a las actividades médicas en peligrosas. Frente a esta tendencia que convierte la actividad médica en la tercera causa de muerte (tras cardiovascular y cáncer), el lema clínico debería ser “menos es mejor”, para ricos y para pobres. Cumplir con ese lema exige una atención primaria fuerte.
Por motivos distintos, #‎FortalecerAPS‬ es ofrecer una atención primaria potente y muy polivalente tanto a ricos como a pobres.
http://equipocesca.org/la-atencion-primaria-es-para-todos-y-la-misma-para-todos-50o-anniversario-medicusmundi/
http://equipocesca.org/la-renovacion-de-la-atencion-primar…/ …

No hay comentarios:

Publicar un comentario