Dr. Marcelo Müller R.
En las múltiples atenciones que he podido realizar, entre otras preguntas me surgió la idea de saber qué es lo que piensan ycómo se vinculan los usuarios con los médicos de Atención Primaria de Salud (APS). He anotado algunas frases que me han dicho para recordarlas… “que sea más humano, que nos entienda lo que nos está pasando”, “el médico es el que resuelvenuestras preguntas”, “el que nos derive para el hospital”, “la mayoría son jóvenes y no duran mucho tiempo”, “a veces nos atienden muy rápido y no saben lo que estamos sufriendo”, “nos toca con uno, con otro y tenemos que contarle toda la historia de nuevo”… son algunos dichos que he recopilado.
Independiente del lugar donde nos encontremos: en un centro comercial, restaurant, en el cine, etc, todos queremos ser bien atendidos y conseguir las respuestas a nuestras inquietudes. El Centro de Salud no es la excepción y por lo tanto los usuarios nos merecen el mayor de los respetos. Los pacientes requieren mayor empatía de los profesionales, reflejar preocupación a pesar de los tiempos acotados de atención. Debemos traspasar confianza y ser mucho más que aquel que responde las preguntas o derivemos a algún especialista al nivel secundario. La permanencia en la APS, la disminución de la alta rotación de médicos y que el tiempo trabajado no sea usado sólo para conseguir una especialidad va de la mano de las reformas de las políticas públicas de nuestro país, generando continuidad con el usuario y poder desarrollarnos en plenitud en el sector público de salud.
Desde esta perspectiva es necesario formar un buen clima con el equipo de trabajo, siendo capaces de reconocer y usar nuestra propia emoción e inteligencia, nuestras limitaciones, ser capaces de automotivarnos, convencernos que tenemos las herramientas para lograr cambios con los usuarios. Para generar confianza necesitamos más tiempo con los usuarios, una relación de ayuda con base en la vinculación de tiempo/intimidad con mayor compromiso, empatía y sinceridad, fortaleciendo las confianzas entre profesional y familia o usuario.
Por lo tanto, por todo lo anterior y más, se hace necesario un especialista que se forme y permanezca en la APS: el Médico de Familia es el llamado a cambiar este paradigma, el encargado de liderar junto a su equipo de trabajo cambios importantes en salud para el país.
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