viernes, 14 de abril de 2017

Información General Brote por Virus Hepatitis A Chile 2017 Sociedad Chilena de Infectología Abril 2017



Desde noviembre de 2016 a la fecha, nuestro país está siendo afectado por un brote de infecciones por virus de hepatitis A (VHA).

 Los casos notificados hasta el 7 de abril de 2017 a la autoridad sanitaria, ascienden a 484 en el país comparados a 381 durante igual período el 2016. La RM es la más afectada con 253 casos (40 casos el 2016 en igual período).

Los afectados son mayoritariamente adultos jóvenes entre 15 a 39 años de edad y principalmente hombres (8 hombres por 1 mujer), concentrando el 80% del total de casos. La comuna más afectada en la RM es Santiago centro. En regiones destacan la región de Biobío y Antofagasta.

Síntomas de la infección La hepatitis A es una infección aguda causada por el virus de la hepatitis A y cuyos síntomas son malestar general, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), orinas oscuras, cambio en la coloración de las deposiciones (blanquecinas o color tiza) y a veces diarrea.

 En los niños la infección por VHA generalmente es asintomática o con pocos síntomas, en cambio los adultos tienen frecuentemente síntomas.

 La gravedad de la enfermedad como la mortalidad aumenta con la edad. No hay tratamiento específico y la evolución es generalmente favorable, pero algunos casos pueden presentar complicaciones graves.

 La vacuna actualmente disponible, es altamente efectiva para evitar la enfermedad.

 Transmisión del virus 2 El virus es altamente transmisible a población susceptible (individuos que nunca han tenido la infección o no han sido vacunados), además puede sobrevivir en el medio ambiente.

La transmisión del VHA se produce principalmente por vía fecal-oral, es decir cuando partículas fecales de la persona infectada contaminan agua o alimentos y son ingeridos por una persona susceptible o directamente a través la contaminación de las manos.

 También puede transmitirse persona-persona a través de relaciones sexuales (contacto oro-anal con una persona infectada o a través de las manos contaminadas durante el mismo). Esta última forma de transmisión ha sido bien descrita en brotes en grupos de hombres que tienen sexo con hombres. Este mecanismo de transmisión puede explicar el alto riesgo de enfermar de hombres jóvenes, durante el actual brote que afecta a nuestro país

Diagnóstico El diagnóstico se debe plantear frente a un cuadro clínico sugerente y se confirma con serología específica (exámenes de sangre para la búsqueda de anticuerpos).

Medidas de prevención - Como medida específica de control de brote se recomienda la vacunación contra hepatitis A en: - Contactos de un caso que no han tenido la infección - Pareja sexual de un caso que no ha presentado la infección - Hombres que tienen sexo con hombres - Como medidas generales de prevención se recomienda: - Mantener aseo adecuado de superficies en el domicilio. - Higiene de manos. - Adecuada manipulación de agua y alimentos. - Uso de preservativo

Notificación En Chile, la infección por VHA es de notificación diaria a la autoridad sanitaria correspondiente (ENO). 3 Esta información epidemiológica es relevante para que las autoridades de salud caractericen la magnitud del brote e identifiquen los factores de riesgo asociados a la brevedad, de tal forma de implementar las medidas necesarias de control. En la situación actual del brote, sugerimos estar alertas para la detección, diagnóstico y notificación oportuna de los casos y sus contactos.

Sociedad Chilena de Infectología

No hay comentarios:

Publicar un comentario