lunes, 25 de enero de 2016

Atención primaria: Intervención rápida para el abandono del tabaco

Para nosotros los médicos de familia, el gesto médico de una buena entrevista clínica a nuestro paciente puede ser el inicio de grandes cambios y decisiones en su vida. Un ejemplo clásico es el poder ayudarle a abandonar el tabaco. Una de las formas de abordaje más útil y práctica es la que se conoce como “Intervención rápida”, donde se siguen, por siglas en inglés, las 5 letras A (The five A´s):
IMG_2599
Recordar: El paciente busca ayuda, y probablemente ya se ha recriminado muchas veces el por qué debe dejar de fumar. Más allá de juzgar, debemos, como médicos, escuchar. Las preguntas que desencadenan mecanismos de insight (Crees que está bien fumar 2 paquetes al día? Sabes qué puede pasar si fumas? Tú qué piensas acerca de fumar 2 paquetes al día? Crees que si te lo propusieras lo dejarías? Crees que es una buena opción?) suelen ser también muy útiles, porque de esa forma evitamos retóricas, y logramos que el paciente haga un autoanálisis de la situación, libre de juicios, libres del bien o mal, sino un escenario donde prima el “esto puedo dejar de hacerlo porque voy a estar mejor”.
Quisiera cerrar este post agradeciendo a Ana Furió Martínez y a Laura Gandia Cerdá, por el constante apoyo al trabajo de este residente de familia y bloguero, pero por encima de todo, por su continua labor en el abordaje del abandono del tabaco.
Augusto Saldaña M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario