martes, 23 de junio de 2015

Curso virtual “Manejo de la hipertensión arterial para equipos de atención primaria de salud”.

Estimados/as  Socios/as:

Por encargo de Dr. Jorge López, Director Comité de Difusión , reenviamos correo con invitación a los miembros de la Sociedad.
Resultado de imagen para hipertension arterial
Estimados
En ocasión del Día Mundial de la Hipertensión 2015 la OPS lanzó el curso virtual “Manejo de la hipertensión arterial para equipos de atención primaria de salud”. El curso está disponible en línea en el campus virtual de Salud Pública de la OPS,  es completamente gratis y se puede acceder a través del siguiente vínculo:
http://cursos.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=40
El curso fue  producido por el departamento de enfermedades no trasmisibles y salud mental de la OPS, con el apoyo financiero del CDC de los Estados Unidos y la coordinación docente de la Sociedad Argentina de Cardiología, tiene el aval científico de las Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH).
Bajo la modalidad de autoaprendizaje, el curso cuenta con 12 módulos interdependientes que cubren aspectos epidemiológicos y de prevención, fisiopatológicos, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, y de la organización de los servicios de salud;  Enfatiza en la importancia del control de la hipertensión para disminuir la morbimortalidad y las complicaciones asociadas a esta condición, especialmente debido a enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en la región.
Cada uno de los módulos cuenta con una conferencia introductoria a cargo de reconocidos profesores, contiene ejercicios prácticos y una sesión de autoevaluación.  Quienes aprueben los 12 módulos recibirán un certificado acreditativo firmado por la Directora de la OPS con 60 horas créditos académicas.
Este curso está dirigido al personal de salud que está involucrado en el reconocimiento oportuno del paciente hipertenso, a saber: médicos de atención primaria, médicos de familia, estudiantes de medicina, así como enfermeros (as), y del mismo modo le hacemos una invitación extensa a los médicos especialistas, internistas, cardiólogos, pediatras y ginecólogos obstetras para que realicen el curso y fortalezcan sus conocimientos en el área.
Teniendo presente que a hipertensión arterial afecta entre el 20-40% de la población adulta de la Región y que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión arterial alta, de que la  HTA es prevenible y debe tratarse oportunamente una vez diagnosticada, mediante la presente  solicitamos su  apoyo para diseminar esta información a través de sus redes y contactos, especialmente a través de los Ministerios de Salud, Institutos de Seguro Social, Escuelas de Medicina y Enfermería, Asociaciones profesionales y todos aquellos que puedan contribuir a promover la utilización de este importante recurso educativo. Se recomienda que dada la relevancia del tema y la actualidad del curso tales instituciones incluyeran este curso en los programas de educación regular tanto en el pregrado como en la educación  postgraduada.
Agradeciendo su atención y colaboración,

Dra. Yenny Adalí Rodríguez
Médico Cardiólogo
Profesor asociado curso virtual HTA. OMS/PAHO
Washington DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada