lunes, 4 de junio de 2018

Medicina Familiar en Chile

Medicina Familiar en Chile

Autor: Dr. Andrés Glasinovic P, Médico Familiar, Académico y Profesor responsable del Internado ambulatorio, Escuela de Medicina, Universidad de Los Andes

¿Qué es la Medicina Familiar? ¿Cuáles son sus principales características en Chile?

La medicina familiar, especialidad médica fundada en el año 1969 en Estados Unidos, es definida según el consejo americano de medicina familiar, como la especialidad médica que se preocupa por el cuidado de la salud integral del individuo y la familia. Es una especialidad en amplitud que integra ciencias clínicas, biológicas y del comportamiento. El alcance de la medicina familiar no está limitada por la edad, sexo, órgano, sistema o entidad mórbida, más bien tiene su foco en la persona y su entorno (1)

La medicina familiar es un programa de postítulo que en Chile existe desde el año 1982 y al igual que las otras especialidades médicas en Chile, la Medicina Familiar cuenta con una formación universitaria de dedicación exclusiva que dura 3 años. Al la fecha (Mayo 2018) Chile cuenta con 1150 médicos familiares certificados por la superintendencia de salud y su especialidad está reconocida en Chile por la corporación nacional de especialidades médicas ( CONACEM ) y la principal sociedad científica que los agrupa es la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (SOCHIMEF) que cuenta con 420 socios activos.

La Medicina Familiar se caracteriza por brindar un especial énfasis a la continuidad y coordinación de los cuidados, atención de salud integral al paciente en cualquier etapa de su ciclo vital, individual y familiar, enriquecida por el conocimiento acumulativo de los pacientes y los vínculos individuales, familiares y comunitarios que se producen a lo largo del tiempo. Los programas de Medicina Familiar surgen como respuesta a la necesidad de desarrollar una formación médica sistemática y de excelencia en el ámbito de la Atención Primaria de Salud  (APS) (2). La formación de postgrado de un médico de familiar, ocurre casi en su totalidad en un contexto ambulatorio, principalmente en Centros de Salud Familiar (CESFAM) como un miembro más del equipo de salud bajo el modelo de atención integral en salud (MAIS), lo que lo hace por naturaleza el médico especialista en APS.

Dentro de sus atributos clínicos, se encuentra la profundización clínica de los temas frecuentes en que los pacientes consultan en un contexto ambulatorio, destacando como principales áreas, aquellos temas más prevalentes de resolución ambulatorio de la medicina interna, pediatría, adolescencia, geriatría, dolores musculo esqueléticos regionales, psiquiatría, dermatología, neurología y medicina de urgencias. Sumado a su formación clínica de excelencia, el médico familiar también  profundiza su aprendizaje de aquellas herramientas fundamentales para el buen desarrollo de la medicina familiar la cual la realiza desde una perspectiva biopsicosocial, con un enfoque familiar y comunitario. Dentro de estas herramientas complementarias, destacan la medicina basada en la evidencia, epidemiología, prevención clínica y promoción de salud, gestión clínica, proyectos de salud, educación en salud, habilidades comunicacionales, enfoque familiar y sistémico, consejerías familiares, entrevista motivacional para estilos de vida saludables, trabajo en equipos interdisciplinarios, ética médica y liderazgo. Estas herramientas facilitan al médico familiar practicar una medicina humanizada e integral, con una alta capacidad para enfrentar la incertidumbre diagnostica, evitando estudios diagnósticos innecesarios  y favoreciendo la proporcionalidad terapéutica, poniendo el beneficio del paciente en el centro de su quehacer. Además es capaz de gestionar efectivamente los recursos disponibles, trabaja efectivamente en equipos de salud con perspectiva de red, adaptando su enfrentamiento clínico a cada contexto clínico de manera individualizada y juiciosa. 
Un estudio  realizado en la Centros de salud Ancora UC en Chile (3), nos muestra que un médico familiar puede resolver un 96% de los problemas de salud por los cuales consulta un paciente, ósea, sólo requiere una derivación al nivel secundario o a un servicio de urgencias en un 5% de los pacientes consultados.



¿Cuál es la diferencia de la medicina general con la medicina familiar?

A diferencia del médico familiar, en Chile se le llama “médico general” a aquel profesional de la salud que cuenta con el título profesional de médico cirujano, quien tiene una formación de licenciatura en medicina de 5 años y 2 años de internado (práctica clínica profesional supervisada), completando una formación de 7 años en total de estudios de pregrado. La formación en las universidades en Chile para la obtención del título de médico cirujano, ha sido predominantemente en un contexto clínico de aprendizaje hospitalario, tutoriados en su mayoría por médicos especialistas en sus propias materias, lo que provoca que un médico general al finalizar su formación, logra un amplio conocimiento del ser humano y de múltiples patologías que afectan a las personas, sin embargo, el “médico general”, en especial el recién egresado, frecuentemente carece de una profundización de aquellos temas de salud propios de un escenario ambulatorio y de la atención primaria de salud, dado el paradigma de la formación médica históricamente  hospitalocéntrica en nuestra sociedad. Sin embargo, en los últimos años vemos como las escuelas de medicina en Chile han ido cambiando este paradigma, alineándose con el MAIS (modelo de salud oficial en Chile desde la última reforma de salud) y el proceso de transición a una medicina cada vez mas ambulatoria.

¿Cuál es la diferencia de la medicina interna con la medicina familiar?

Al igual que la medicina familiar, la medicina interna es una especialidad médica de formación de postítulo con una duración de 3 años. Sin embargo, a diferencia de la medicina familiar, ésta especialidad se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades no quirúrgicas que afectan a los órganos y sistemas internos de la población adulta, con énfasis en un contexto clínico hospitalario y de paciente de mayor gravedad. Los especialistas en medicina interna, en su formación realizan una profundización clínica de las distintas ramas de la medicina interna, como por ejemplo, la reumatología, cardiología, enfermedades respiratorias, endocrinología, infectología, diabetes y nutrición, hematología, nefrología, gastroenterología y neurología, sumado a una formación en escenarios de medicina de urgencias, de paciente crítico, además de una formación en medicina ambulatoria. Un paciente que ingresa a una clínica u hospital, en la gran mayoría de las veces, podrá recibir un diagnóstico y tratamiento médico integral por el médico internista en conjunto con el equipo de salud hospitalario, teniendo que apoyarse en otros médicos especialistas ante entidades clínicas poco frecuentes o de alta complejidad y aquellas especialidades de resorte quirúrgico.

Referencias:
1.A. Martín Zurro, Atención primaria, principios, organización y métodos en medicina de familia, séptima edición.
2Programa de Título Profesional de Especialista en Medicina General Familiar, UChile, http://www.postgradomedicina.uchile.cl/med.portal?_nfpb=true&url=9984&_pageLabel=conUrl&1=1;
3. K. Püschel,  HACIA UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD EVALUACIÓN DEL PROYECTO
 DE SALUD FAMILIAR ANCORA UC, P. Universidad Católica de Chile, centro de estudios públicos, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario