miércoles, 18 de diciembre de 2019

Diez años como médico de atención primaria, diez aprendizajes.

Diez años como médico de atención primaria, diez aprendizajes.
Autor: Dr. Jorge Pacheco, médico familiar

1.- La agenda médica es sólo una orientación. Un paciente puede estar citado cada 15, 20 o 30 minutos y requerir más o menos tiempo. Más que fijarse en el reloj, hay que buscar un equilibrio en la jornada completa. Si un paciente se atrasa, se puede pasar al siguiente.

2.- Hay que mantenerse accesible para los pacientes. Revisar exámenes en el pasillo toma sólo unos minutos y ahorra le ahorra a los pacientes la fatigosa tarea de pedir hora. Si hay algún hallazgo de importancia, puedes citar al paciente con más tiempo.

3.- No es necesario saber TODO del paciente en la primera entrevista. A diferencia del hospital, en atención primaria verás al paciente en muchas ocasiones. Una entrevista muy detallada te fatigará a ti y al paciente, además de dejar poco tiempo a acordar las indicaciones.

4.- No hay que asumir la relación social entre el paciente y el acompañante. Pueden parecer padre e hija y ser pareja. Tampoco hay que asumir la orientación sexual, es preferible preguntar por la pareja que por el esposo o la esposa.

5.- Los pacientes “difíciles” son en realidad pacientes desafiantes en los que se requiere un uso intensivo de habilidades comunicacionales: escuchan activa y negociación. Hay que tener paciencia ya que de ellos se aprende mucho.

6.- Si el paciente se calla, el médico también lo hace. Si bien los silencios son incómodos en ciertas situaciones sociales, cuando el paciente lo hace - habitualmente - está pensando qué decir. No hay que interrumpirlo porque nos sentimos incómodos.

7.- Una manifestación de un trastorno mental común puede ser un síntoma físico, habitualmente asociado a una preocupación excesiva. Centrarse sólo en el estudio del síntoma puede ser muy frustrante para el paciente, sobretodo si los exámenes son normales.

8.- No tratar todo síntoma con medicamentos. Algunos síntomas son pasajeros, otros mejoran con manejo no farmacológico y en otros casos el manejo farmacológico tiene un impacto marginal. Es muy fácil llegar a la polifarmacia, sobretodo en adultos mayores.

9.- El mayor beneficio del control glicémico estricto ocurre en personas jóvenes con diagnóstico reciente de diabetes. El objetivo terapéutico de la mayoría de los pacientes en atención primaria es de 7%-8%, sobretodo en adultos mayores donde el tratamiento intensivo produce frecuentemente hipoglicemias.

10.- Se practica poco la observación expectante (“watchful waiting”), pero es una muy buena estrategia diagnóstica. Sobretodo en situaciones de alta incertidumbre clínica.

6 comentarios:

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  2. Muy buena reflexión, comparto tus aprendizajes!

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  3. Felicitaciones Jorge,muy buen aporte ,clarísimo y en la linea de #FortalecerAPS

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  4. Excelente para mis alumnos de enfermería. Saludos desde H. Nogales Sonora

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  5. Gracias por los 10 aprendizajes que comparte en su blog, también encuentro que son aplicables a la enfermería. Un abrazo desde Chile.

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  6. Thanks for sharing this wonderful information. It was a great reflection of your story that you went through. Have a great rest of your day.
    Dentist Center City Philadelphia

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